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año:2013
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
año:2007
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12881 22 de noviembre, 2013 DFOE-EC-0649 Máster Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢25.111.970.0 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10035 23 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0499 Licenciado Adrián Blanco Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación, mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico. Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el ajuste propuesto no procede. En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos 1 . Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09345 5 de setiembre, 2013 DFOE-EC-0462 Licenciada Flora Emilia Villalobos Astúa Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa Unidad. Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad, mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general. Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente: “Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la Auditoría Interna deberá: (…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”. A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2013


DIVISIÓN DE COSNTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02703 14 de marzo, 2013 DCA-0604 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Fax: 2225-3678 Estimado señor: Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 20% del respectivo avalúo administrativo para vender el inmueble 1-313887-000. Nos referimos a su oficio SE-59-2013 de 4 de marzo del presente año pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación abreviada y rebajar la base del avalúo administrativo en un 20%, toda vez que la licitación pública 2012LN-000001-01, venta de inmueble ubicado en Vázquez de Coronado, fue declarada infructuosa. I) Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante oficio 08338 (DCA-2266) del 5 de setiembre de 2011, esta División denegó la venta directa del inmueble 1-313887-000. 2) Mediante oficio 09731 (DCA-2614) del 7 de octubre de 2011, esta División autorizó la venta directa del inmueble 1-313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de ¢44.811.520. 3) Mediante oficio 03189 (DCA-0835) del 9 de abril de 2012, esta División atendió consulta relacionada al hecho de si CONAPE está obligada a llevar a cabo la venta directa de un inmueble la cual fue autorizada por parte de este órgano contralor, o si por el contrario es discrecional de la Administración promover un concurso público de remate o licitación pública para la venta del bien. Se determinó que si CONAPE no desea implementar o ejecutar la autorización otorgada por esta División de Contratación Administrativa en el oficio 09731-2011, no existe óbice desde el punto de vista legal para que dicha Comisión actúe de conformidad con lo regulado en el artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que establece el procedimiento aplicable para la enajenación de bienes inmue ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Documento: 02703-2013.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2013


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14318 03 de diciembre de 2007 DAGJ-1542-2007 Licenciado Jaime G. Schmidt Gamboa. CPA Auditor Interno COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Telefax 224-89-48 Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE). Se refiere este Despacho a su oficio 56-2007 del 31 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, complementado por oficio 60-2007 del 27 de noviembre de 2007, recibido el día siguiente, en atención a nuestro oficio N° 13848 (DAGJ-1479-2007) del 21 de noviembre del mismo año, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación -en adelante CONAPE- de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por el Consejo Directivo, en la Sesión N° 43-10-2007, celebrada el 30 de octubre de 2007, cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia certificada del reglamento aprobado por el Consejo Directivo de CONAPE. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el part ...
Fecha publicación: 10/12/2007
Fecha emisión: 03/12/2007
Documento: 14318-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1176 4 23 de noviembre, 2007 informe no. DFOE-ED-38-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13729 23 de noviembre, 2007 FOE-ED-1176 Licenciado Mario Zaldivar Rivera Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-38-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), que se aprueba por la suma de ¢17.463.000,0 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE). Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo de CONAPE, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2007, celebrada el 18 de setiembre de 2007, y que fueran remitidos c ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11882 01 de octubre de 2007 DAGJ-1231-2007 Licenciado Jaime G. Schmidt Gamboa CPA Auditor Interno COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Telefax 224-89-48 Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación –CONAPE-. Nos referimos a su oficio Nº 42-2007, recibido en este órgano contralor el 21 de agosto de 2007, mediante el cual solicita la aprobación por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación -en adelante CONAPE- de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el ordinal 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, indica: · Que el reglamento remitido fue preparado en apego a las Directrices referenciadas anteriormente. · Que en la Sesión N° 27-07-2007, celebrada el 10 de julio de 2007, hizo la exposición del documento y los integrantes del Consejo Directivo, dispusieron trasladarlo al Asesor Legal de CONAPE, para que emitiera el criterio legal respectivo, lo cual sucedió en la Sesión N° 32-08-2007, celebrada el 14 de agosto de 2007, cuya acta fue aprobada en la Sesión N° 33-08-2007, celebrada el 21 de agosto de 2007. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o ...
Fecha publicación: 12/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Documento: 11882-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07288 6 de julio, 2007 DCA-2269 Señor Mario Zaldívar Director Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada a CONAPE para comprar una solución IVR y Telegestión y un módulo IP, por un monto total de US$22.273. Nos referimos a su oficio SE-238-2007 DG de fecha 16 de mayo del año en curso, complementado con el oficio SE-297-2007 del 2 de julio último, mediante el cual solicita la autorización para adquirir en forma directa una solución IVR y Telegestión por un monto de US$10.273 y un módulo IP (tecnología telefónica digital) por un monto de US$12.000. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que esa Comisión ha enfrentado durante los últimos años serios problemas de saturación de llamadas telefónicas, los cuales se han de solucionar por etapas. 2) Que el año pasado esa Institución inició el descongestionamiento de llamadas que ingresan a la sección de cobro mediante la licitación por registro LG-00003-01, en donde se adquirió lo siguiente: a) Un IVR (Interactive Voice Response) que es un sistema telefónico automático que interactúa con el usuario para brindarle la información solicitada contenida en una base de datos del servidor de la institución. b) Un telegestión sistema que permite crear y administrar la transmisión de mensajes de voz pregrabados por medio del teléfono en forma masiva. 3) Que los resultados han sido muy satisfactorios. El IVR ha mejorado la capacidad de respuesta a las preguntas mas comunes en la gestión de cobro, y la telegestión ha favorecido la comunicación de manera proactiva con los prestatarios y fiadores, lo que ha contribuido a bajar la morocidad. 4) Que a pesar del avance mencionado, aún se mantiene el problema de saturación de llamadas ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 02/07/2007
Documento: 07288-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007


-2- DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00377 19 de enero, 2007 DCA-0172-2007 Señor Mario Zaldívar Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Préstamos para la Educación Estimado señor: Asunto: Se deniega a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) la autorización para contratar en forma directa la transmisión de pautas en los medios de comunicación colectiva, para divulgar sus servicios de crédito educativo. Esa entidad podrá contratarlas directamente, según lo dispuesto por el artículo 131, inciso c), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio N° S.E. 599-2006 de fecha 20 de diciembre de 2006, recibido en esta Contraloría General el pasado 21 de diciembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la transmisión de pautas en los medios de comunicación colectiva acerca de sus servicios de crédito educativo, hasta por un monto de ¢86.000.000,00. I.- Justificación de la solicitud: Señala en su oficio que el plan anual de colocaciones de CONAPE para el 2007 asciende a ¢13.500 millones, para beneficiar a 5000 nuevos estudiantes costarricenses de educación superior. Asimismo, el presupuesto para publicidad y propaganda fue autorizado por un monto de ¢90.000.000,00 y está distribuido de la siguiente forma: a) radio, b) prensa, c) televisión, d) materiales e impresos, e) servicios de diseño y asesoría, y f) SINART. La contratación de los servicios referidos en los incisos d) y e), relativos a producción de materiales e impresos y diseño y asesoría, se realizará mediante los procedimientos ordinarios de contratación. En cuanto a los incisos a), b), c) y f), que suman ¢86.000.000,00, se contratarán directamente en radio, prensa, televisión y otros medios. El objetivo de la transmisión de pautas en los medios de comunicación es divulgar el servicio de crédito educativo, con el fin de estimular la demanda ...
Fecha publicación: 25/01/2007
Fecha emisión: 17/01/2007
Documento: 00377.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2007